lunes, 28 de agosto de 2017

¿Qué es el juego?

Aportes de Piaget

El juego se encuentra en la base de nuestro desarrollo; la persona es más humana en la medida en que juega. Solo cuando jugamos conservamos el equilibrio interno, Schiller señalaba “el hombre solo es completamente hombre cuando está jugando”. El juego no es solo cosa de niños pero el juego es importante para su desarrollo porque le permite el placer de hacer cosas, de imaginarlas distintas a como se nos aparecen, de llegar a cambiarlas en colaboración con los demás, descubriendo en la cooperación el fundamento mismo de su vida social.


El juego no es sinónimo de juguete. Para jugar no es necesario la presencia de un elemento o recurso. El juego es acción; es la “cosa” más evidente que existe y, aun así cuando se comienza a dar explicaciones, se lo despoja de su esencia. La esencia del juego no consiste en la actividad, ni en el fin, ni en el significado que emane de él. El juego es un sistema complejo, que se encuentra dentro de las personas y se manifiesta de diversas maneras.

El Juego y los aportes de Jean Piaget

Conforme los niños van creciendo, sus juegos van cambiando. Inicialmente los niños exploran su entorno a través de estímulos que perciben por medio de sus sentidos y más adelante cuando despierta su interés por el mundo de los adultos, juegan a ser bomberos, maestros, doctores, etc4.
Jean Piaget describió los principales tipos de juego de acuerdo al desarrollo del niño, cada uno de los cuales se va perfeccionando conforme éste va creciendo:

Motor o de ejercicio, corresponde al periodo sensorio motor, es un juego de carácter individual que consiste en repetir actividades motoras, por el puro placer del ejercicio. Los niños pequeños, antes de empezar a hablar juegan con las cosas y las personas que tienen delante. Golpean un objeto contra otro; lo tiran para que se los volvamos a dar, exploran cuanto tienen a su alrededor y, cuando descubren algo que les resulta interesante, lo repiten hasta que deje de resultarle interesante.

Simbólicos,  Es el juego de “pretender” situación y personajes “como si” estuvieran presentes. Es el juego que domina entre los 2 y los 7 años y utiliza un alto simbolismo mediante la imitación, ejercitando papeles sociales. Una aportación fundamental de este tipo de juegos es descubrir que los objetos no sirven solo para aquello que fueron hechos, sino que pueden utilizarse para otras actividades. Un simple palo se transforma en caballo, en espada, o en puerta de una casa.



De reglas, aparecen entre los 6 y 8 años. Implica un acuerdo que todos los jugadores deben respetar,  es decir que se sabe de ante mano lo que “tienen que hacer”. Son obligaciones aceptadas voluntariamente. Los preescolares se inician en estos juegos con las reglas más elementales y, a medida que se hagan expertos, incorporaran e inventaran nuevas reglas.





Construcción: Están presentes en cualquier edad , por ejemplo, desde el primer año de vida, los niños construyen torres con bloques de maderas que, en preescolar se transforman en paredes de una granja o de un castillo y a medida que crezca querrá que su construcción se parezca más al modelo de la vida real.






 Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo (Francesco Tonucci, s.f.)

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